Residuos Revalorizados, CBB

compost1

La economía circular es “un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”. Esta es la definición que realiza la Fundación (privada) de la Economía Circular.

Los compost, son uno de esos recursos, que aparte de solucionar los graves problemas de cómo gestionar los residuos de la agricultura, podrían ser una fuente de materia orgánica que evite la desertización de los suelos españoles, cerrando así el ciclo de vida en la actividad agrícola.

Un ejemplo de la falta de reutilización, es lo que ocurre actualmente en Almería, en donde, la gran generación de residuos (1M Tm/año) en cortos periodos de tiempo (70% de residuos entre Mayo-Junio) y la falta de espacios en las fincas Agrícolas, está ocasionando el arrojo indiscriminado y sin control de estos restos, en sitios no habilitados para ello, como son contenedores vecinales, cunetas o terrenos abandonados, ocasionando problemas de salubridad (olores, plagas…) a la comunidad y sus correspondientes quejas. Además, la presencia de rafias de plástico procedentes del entutorado de los cultivos, hace más compleja dicha gestión.

Esta y otras cuestiones se han puesto en relieve, en las V Jornadas de  la  red de compostaje en Sevilla donde, las empresas y los investigadores tratan de poner solución a estos problemas.

En dicho acto, hemos puesto de manifiesto que AMC CHEMICAL ya posee un producto patentado a nivel internacional y objeto de artículos científicos en revistas internacionales (Gonzáles-villa et al., 2009). El CBB es un  concentrado de microorganismos beneficiosos que actúan de forma activa y eficaz sobre el enraizamiento y crecimiento vegetal ya que son capaces de estimular el desarrollo del sistema radicular y por consiguiente activan el crecimiento vegetativo de las plantas. Activador biológico, constituido por bacterias superproductoras de enzimas que acelera la descomposición de distintos residuos mediante el proceso de compostaje (transformación microbiana en condiciones aeróbicas de la materia orgánica) dando lugar a un producto orgánico estabilizado, que puede ser utilizado en agricultura para la mejora de los suelos. Además las temperaturas alcanzadas (60-70 ºC) durante el proceso de compostaje, permite eliminar los agentes patógenos presentes, asegurando un sustrato saneado exento de patógenos. Mejora el rendimiento en producción en diversos cultivos e incrementar el desarrollo de los árboles tanto en altura como en diámetro de tallo.  El CBB reduce la emisión de olores durante el proceso de compostaje y gracias a este producto se paliaría dichos problemas.

REFERENCIA

F.J. González-Vila, J.A. González-Pérez, K. Akdi, M.D. Gómis, F. Pérez-Barrera, T. Verdejo. 2009. Assessing the efficiency of urban waste biocomposting by analytical pyrolysis (Py-GC/MS). Bioresource Technology 100: 1304–1309.